Construcción de palmeras

Tutorial Palmeras

En esta ocasión procedemos a explicar el proceso completo de realización de una palmera. Es el resultado de aplicar algunas ideas tomadas de libros sobre belenismo y otras ideas de cosecha propia.

En primer lugar presentamos los materiales empleados en la ejecución de las palmeras:

20111220_359D50Copiar.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto nº 1

Hemos empleado:

1. Unos palos, lo ideal es que sean lo más rectos posibles o ligeramente arqueados y sin ramificaciones, en esta ocasión son los restos de las hojas del laurel empleado en la cocina. (Ver foto nº 1).

2. Tapones de corcho de las botellas de champán o cava, también servirían las de vino pero estas últimas son cilíndricas, sin forma, y es conveniente que tengan esa forma abultada en su extremo superior. En este abultamiento pincharemos una a una las hojas de palma. (Ver foto nº 1).

3. El alambre que sujeta el tapón en las botellas de champán o cava, imitará el peciolo de cada palma, que pincharemos en el tapón de corcho. (Ver foto nº 1).

4. Cuerda basta, tanto más basta mejor. Enrollándolo alrededor del palo. Sirve para imitar la contextura del tronco de la palmera. (Ver foto nº 1).

5. Cartulina de color verde oscuro, que imite a simple vista el color de las palmas verdes. (Ver foto nº 6).

6. Un trozo de madera de contrachapado de 5 mm de espesor, o aglomerado, que servirá de base a la palmera. (Ver foto nº 5)

7. Un tornillo rosca madera para sujetar el tronco a la base de madera mencionada en el punto anterior. (Ver foto nº 5)

8. Arroz o pasta alimenticia en forma de lluvia, para imitar el fruto del sistema reproductor de la palmera. (Ver fotos nº 8 y 10)

9. Pinturas acrílicas para dar un poco de color a las palmas y nogalina al agua para colorear la cuerda que imita el tronco. (Ver foto nº 4)

10. Cola blanca de carpintero.

TRONCO

Comenzamos configurando el tronco, para ello hemos empezado enrollando tiras de cartón alrededor del palo, para darle un poco más de grosor. Si el palo empleado tiene el grosor deseado, no es necesario realizar este paso. (foto nº 2)

20111221_338D50Copiar.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto nº 2

Para ello aplicamos cola blanca de carpintero al palo y enrollamos a su alrededor tiras cortadas previamente de cartulina hasta alcanzar el espesor deseado, Aplicamos cola en la última vuelta de la cartulina y lo sujetamos con pinzas de la ropa mientras su secado. Si hay alguna zona del tronco donde deseemos que sea más ancho, como suele suceder en la base de las mismas, aplicamos mas capas de cartulina.

El extremo superior del palo lo afilamos con ayuda de un cúter como se ve en la foto nº 2, para facilitar la introducción del mismo en el tapón de corcho, al que previamente habremos realizado un agujero centrado en su base. Encolamos la punta y lo pinchamos en el tapón.

Procedemos a continuación a enrollar la cuerda alrededor del palo cubierto por la cartulina, comenzando por la base, donde con un poco de cola blanca sujetamos el extremo de la misma haciendo un nudo y, con paciencia, enrollamos formando espiras que deben quedar pegadas una al lado de la anterior, sin montarse una sobre otra, hasta llegar al otro extremo del palo donde previamente habremos pinchado el tapón de corcho, según se aprecia en la foto nº 3.

20111221_345D50Copiar.jpg

Foto nº 3

Continuamos enrollando la cuerda por encima del tapón de corcho hasta cubrir su sección estrecha y terminamos justo debajo del ensanche, donde aplicamos un poco de cola blanca, anudamos y cortamos la cuerda sobrante, como se aprecia en la foto nº 4. A continuación aplicamos nogalina diluida en agua por todo el tronco para oscurecer el color de la cuerda y darle un aspecto más parecido al acabado del tronco de una palmera. (Ver foto nº 4)

20111221_347D50Copiar.jpg

Foto nº 4

Se repite esta operación tantas veces hasta obtener el grado de color que se desee.

Para rematar el tronco, solo queda dotarle de una base para lo que procedemos a realizar un agujero en la base del palo donde entrará un tornillo rosca madera, así como otro agujero en el centro del trozo de madera que nos sirva de base, según se aprecia en la foto nº 5.

20111222_350D50Copiar.jpg

Foto nº 5

CORONA O COPA

Por otro lado vamos a realizar la corona o copa de la palmera, que estará conformada por las palmas y el sistema reproductor.

Empezaremos formando cada palma de dos dimensiones como mínimo, en función de la altura de las figuras que vayan a colocarse a su alrededor. Si es para figuras de 10 cm las palmas mayores, con peciolo inclusive, deben ser de 10 o 12 cm y las palmas menores de 8 o 10 cm. En nuestro caso hemos realizado palmas de dos tamaños, 10 y 8 cm. Para ello hemos cortado de la cartulina verde tiras de 8 y de 10 cm, para a continuación cortar palmas de 2 cm de ancho cada una. O sea, tenemos palmas de 8 x 2 cm y de 10 x 2 cm.

A continuación doblamos cada palma longitudinalmente por la mitad y nos aseguramos de que se produzca la doblez marcando con la uña o con la ayuda de algún útil. Redondeamos un extremo de la hoja así doblada con la ayuda de la tijera, y con paciencia, procedemos a realizar los cortes que imiten los foliolos, cuidando no pasarnos en el corte ya que debilitaríamos la palma en ese punto o llegaríamos a cortarla, arruinando el trabajo.

20111219_265coolpixCopiar.jpg

Foto nº 6

Al llegar al extremo inferior de la palma dejamos un trozo de cartulina sin cortar de 1 a 1,5 cm, que servirá para conformar el peciolo. En la foto nº 6 aparece todo el proceso paso a paso.

Se procede a continuación a conformar los peciolos, colocando trozos de alambre de unos 3 cm de longitud en el centro de la base de cada palma embadurnada previamente de cola blanca de carpintero y volviendo sobre sí los laterales de la cartulina conformando así la vaina, que es la parte del peciolo que se une al tronco. Se procura apretar bien con las uñas sobre el cartón, en los laterales del alambre, para que quede bien marcado, y se sujeta con pinzas de la ropa mientras su secado. (Ver foto nº 7)

20111221_360D50Copiar.jpg

Foto nº 7

Mientras se secan los peciolos procedemos a formar el sistema reproductor, con tres o cuatro trozos de cuerdas de unos 8 ó 10 cm de longitud, al que les hemos deshilachado una punta, y le pagamos en el otro extremo un trozo de alambre de unos tres cm de longitud. El extremo deshilachado lo embadurnamos de cola blanca y lo metemos en unos granos de arroz, que imitarán el fruto de la palmera. (Ver foto nº 8)

20111221_349D50Copiar.jpg

Foto nº 8

Una vez se han secado los peciolos y frutos, se procede a conformar la corona o copa de la palmera, para ello, con la ayuda de un punzón se van abriendo agujeros en la parte redondeada del tapón de corcho colocado en el extremo superior del palo, tal como se ve en la foto nº 9.

20111222_351D50Copiar.jpg

Foto nº 9

En cada agujero, con la ayuda de un pequeño alicate, introducimos el extremo del alambre metálico de cada palma, empezando por las palmas de mayor longitud, en nuestro caso las de 10 cm, y de los manojos de frutos, como se aprecia en la foto nº 10, cuidando de realizarlos equidistantes y por capas. Cada capa debe tener la perforación orientada en el sentido en el que ha crecido cada palma.

20111222_352D50Copiar.jpg

Foto nº 10

20111222_354D50Copiar.jpg

Foto nº 11

Se continúa colocando capas de palmas, siendo las capas inferiores conformadas con palmas de 10 cm de longitud y las dos últimas capas superiores con palmas de 8 cm de longitud. A las palmas inferiores, que se supone son las más viejas, se les colorea las puntas de los foliolos en tonos amarillos y el centro de las hojas en tonos marrones, empleando la técnica del pincel seco. Los racimos de frutos se han coloreado con rojo inglés y las ramas de marrón oscuro. (Ver foto nº 11). SI tras la operación ha quedado alguna zona poco frondosa, se puede insertar alguna palma más, hasta redondear la copa del árbol. A cada palma se la debe dar forma con un cierto arte para imitar la caída natural que, por efecto de la gravedad, produce esa estética tan característica de este tipo de árbol.

Concluimos este tutorial con dos fotos en las que se aprecia el árbol en su conjunto desde la peana hasta la copa y la puesta en el Nacimiento del año 2011.

20111222_340D50Copiar.jpg

20111222_339D50Copiar.jpg

Antonio Ramos Lillo. (22 de diciembre de 2011) .

21 respuestas a “Construcción de palmeras

Add yours

  1. Quiero felicitarlo, muy buen articulo voy a iniciar mi nacimiento solo tengo las imagenes principales y he decidido hacer parte de lo que lleva con mis propias manos para herencia de mis hijas. Ahora lo puedo hacer comenzando con las palmeras son faciles y quedan preciosas.
    gracias

    Me gusta

    1. Enseñar si reservas nuestro conocimiento, sea este el que sea, debiera ser uno de los objetivos de los seres humanos. Si enseñamos estamos recibiendo conocimiento. Un afectuoso saludo para la gente de Moyobamba en Perú. Que la Paz inunde vuestros corazones y el Amor sea el centro de vuestras vidas. Un abrazo. Antonio.

      Me gusta

    1. Antonio te comento queme han salido bonitas las palmeras y algunas casas hechas de tecnoport, pero tal vez me puedas ayudar mostrandome algunos modelos de pueblos con jardines y caminos y/o cascadas.
      gracias por el apoyo.
      Luis Enrique
      Piura-Perú

      Me gusta

    1. De nada Luis Enrique. Soy de la opinión de que se debe compartir el conocimiento con todos, así todos avanzamos mas rápido. Me alegro que te gusten las palmeras.
      Tengo sin acabar otro tutorial para hacer palmeras washingtonias, especie procedente de México. Un afectuoso saludo desde España para Perú.
      Antonio Ramos Lillo.

      Me gusta

      1. Me encanta hacer nacimiento en mi casa, mis padres me lo inculcaron y siempre ayude a mi padre hacerlo cuando estaba soltero, ahora que él ha fallecido sigo la tradición; pero más me gusta por que ahora que estoy casado lo hago con mis hijos y esposa; empezamos con uno
        pequeño y ahora lo hago en toda una habitación. Mi padre era del departamento de Ayacucho(sierra del Perú) y por naturaleza son artesanos, el nos dejo a todos mis hermanos como herencia casitas hechas de piedra pome pegadas con cemento, de madera pegadas con cola sintética, de madera con techo de latas y puentes hechos con palos, realmente bonitos, así podemos armar pueblos según las casas pero me falta aprender mucho más y creo que uds. me pueden ayudar, por ejemplo como armar una cascada sencilla, pequeña y algunas casas de otro tipo..
        Todos los años trato de variar las formas e inclusive el año pasado utilice gigantografías pegadas en la pared con caminos que continue en la construcción, pero uds hacen unos hermosos trabajos y ojala me apoyen con sus conocimientos.
        Saludos para uds. desde Perú.
        Mi correo es lefr10@hotmail.com
        Luis Enrique Falcón Rojas

        Me gusta

      2. Estimado Luis Enrique: Me alegra ver como en el otro lado del mundo, hay personas con costumbres tan curiosas como esta de poner el Nacimientos en Navidad. Si, Yo también soy descendiente de padres con el mismo gusto por el mundillo de los belenes. Un pequeño retazo de nuestra historia familiar la puede ver en el apartado Belenismo de este blog. Por sus explicaciones parece que hace unos montajes preciosos. Me atrevo a pedirle que, si tiene fotografías digitales, me las envíe para hacer un pase de diapositivas como las que puede ver en este blog. Este es mi correo electrónico antoniorlillo@hotmail.com Esto solo si a usted le parece bien. No hay ningún compromiso. Así podríamos contemplar la labor que ustedes realizan.
        En cuanto a recibir ayuda, ni que decir tiene que aquí estoy para lo que quiera preguntar. Ya ve que al menos en España parece haberse generalizado el uso del porexpán expandido o mejor el extruido (el que no tiene bolitas), para hacer construcciones, por la facilidad de manipulación, cortado, pintado, lijado, etc…
        Ya que su interes es realizar una cascada sencilla, habrá que pensar en algún tutorial que explique como realizarla.
        De momento reciban un muy cordial saludo desde Cáceres (España).

        Me gusta

      3. La verdad que me gustaría realizar una pequeña cascada sencilla y sobre todo economica, ojala puedan conseguir algún modelo. Hoy te enviado un correo con algunas fotos del nacimiento hecho en casa, ojala les guste.
        ya tengo los materiales para realizar las palmeras y mañana temprano empiezo, cualquier cosa te comento, por favor no te olvides de la cascada. Mis nacimientos los he hecho en mi jardin interior, a veces sobre escritorios de madera y por último sobre tablas apoyadas en caballetes.
        saludos.

        Me gusta

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑