Tutorial Molino y Noria (en construcción)

Vamos, con paciencia, a intentar llevar a la práctica la idea expuesta en nuestro anterior post, Croquis y planos de noria y molino,  haciendo los cambios que nos parezcan oportunos para intentar que el resultado final sea atractivo y funcional.

Para empezar acometemos la realización de las dos ruedas dentadas, que producen el cambio de ángulo en el giro de sus respectivos ejes.

Comenzamos buscando una madera contrachapada de 4 mm de espesor, sobre el que poder marcar el diámetro de ambas ruedas, y algunas herramientas como sierra de marquetería, limas para madera, papel de lija, compás, porta ángulos, lápiz, goma de borrar, etc. Ver foto nº 1.

2017-06-25 4482 Coolpix [1600x1200]Foto nº 1.

Con la ayuda del lápiz, el compás, una regla y el porta-ángulos vertemos la figura de ambas ruedas, sabiendo que una debe tener un diámetro exterior de 60 mm y la segunda de 50 mm, como podemos ver en el detalle de engranajes que aparece en el plano que ponemos de nuevo aquí para ayudarnos a ver los datos fundamentales que definen cada pieza. Ver Plano Detalle de Engranajes.

noriaA3 3-001 [1600x1200] - copia

Tenemos por tanto una rueda de 60 mm de diámetro con doce dientes que deben tener una separación entre sus ejes de 13 mm. Y una segunda rueda de 50 mm de diámetro, pero en este caso con diez dientes e igualmente con una separación entre los ejes de los dientes de 13 mm.

Si queremos que los dientes de ambas ruedas engranen, es importante que consigamos que la separación entre ejes de los dientes sea la misma en ambas ruedas. Para ello, con la ayuda del compás, hemos marcado el borde exterior de ambas ruedas y un segundo círculo concéntrico al diámetro exterior con un radio de 25 mm, para el diámetro de 60 mm y de 21 mm para el diámetro de 50 mm. En estos círculos interiores irán colocados los dientes en ambas ruedas. Ver foto nº 2. Con la ayuda del porta-ángulos marcamos la posición de los dientes en cada rueda, sabiendo que la de mayor tamaño tiene doce dientes, osea dividiendo 360º del círculo completo entre 12, obtenemos un diente cada 30º, y que la de menor tamaño tiene diez dientes, osea dividiendo 360º del círculo completo entre 10, obtenemos un diente cada 36º. Ver foto nº 2 y el Detalle de Engranajes.

2017-06-25 4479 Coolpix [1600x1200]Foto nº 2.

Una vez realizadas todas las marcas y comprobado que la distancia entre los ejes de los dientes consecutivos en ambas ruedas es de 13 mm, procedemos a cortar ambas ruedas con la ayuda de la sierra de marquetería, redondeando lo más posible los contornos con la ayuda de las limas para madera y del papel de lija. Ver foto nº 3.

2017-06-25 4481 Coolpix [1600x1200]Foto nº 3.

A continuación hemos procedido a marcar con un punzón el lugar donde irán colocados los dientes, para, con la ayuda de una broca adecuada y de un taladro de mano, abrir los agujeros donde insertaremos cada diente. Para ello empleamos los palos cilíndricos de madera para brochetas que podemos encontrar en tiendas de alimentación o en los chinos. Cada diente tiene una longitud de 20 mm. Ver fotos nº 4.

2017-06-25 4484 Coolpix [1600x1200]Foto nº 4.

Hemos procedido, con la ayuda de una regla metálica, un punzón y una lima triangular, a marcar en ambas caras de las ruedas, siguiendo la dirección de la veta de la madera, las hiendas que separan cada tabla de las que se supone están conformadas. Ver foto nº 5.

Además a los dientes les hemos afilado y redondeado las puntas para facilitar que encajen bien cada diente con el diente de la rueda de al lado. Ver foto nº 5.

2017-06-30 4509 Coolpix [1600x1200]Foto nº 5.

En la parte interior de cada rueda hemos pegado, con cola blanca de carpintero, unas tablas de refuerzo, de unos 5 mm de ancho, imitadas a partir de contrachapado de 3 mm de espesor, ajustando su longitud a la forma redondeada de cada rueda. Ver foto nº 6.

2017-06-30 4512 Coolpix [1600x1200]Foto nº 6.

Comenzamos ahora a realizar la piedra de molino. Para ello hemos buscado un porexpán de baja densidad con la intención de que el conjunto pese lo mínimo posible. Sobre él hemos marcado, con la ayuda de un compás, el diámetro exterior del mismo. Ver foto nº 7.

2017-06-30 4511 Coolpix [1600x1200]Foto nº 7.

Las dimensiones para la rueda del molino son 51 mm de diámetro y 16 mm de espesor, como puede apreciarse en los detalles extraídos del plano. Aunque en nuestro caso el espesor del porexpán empleado tiene 18 mm y, de momento hemos respetado ese espesor. Ver Detalles de Rueda de Molino:

 

 

 

  DETALLES DE RUEDA DE MOLINO

Una vez recortada la forma y lijada, procedemos a realizar la perforación en el centro para insertar en él el eje, que es una varilla de madera cilíndrica de 6 mm de diámetro, adquirida en tiendas de manualidades. Ver foto nº 8.

La idea es que la rueda gire libremente en su eje y para evitar que la rueda se salga del mismo hemos realizado unos topes de madera contrachapada de 3 mm de espesor y 10 mm de lado, a los que les hemos realizado sendos agujeros centrados con las dimensiones de la varilla, esto es 6 mm, en la que deben quedar ajustados. Así mismo para evitar que la pieza exterior se salga del eje, hemos realizado una perforación y hendidura en el que encajamos un palillo redondo de dientes al que le hemos afilado la punta dejándolo con un diámetro aproximado de 1,5 mm. Ver foto nº 8.

2017-06-30 4513 Coolpix [1600x1200]Foto nº 8.

La varilla que sirve de eje de la rueda de molino la hemos cortado a una longitud de 47 mm. Una vez montada la rueda en su eje, con los topes puestos, queda como puede apreciarse en la foto nº 9.

2017-06-30 4515 Coolpix [1600x1200]Foto nº 9.

Ahora realizamos el montaje de la rueda dentada superior con la rueda de molino, según el detalle que incluimos aquí, extraído del Alzado frontal y alzado lateral del plano .

 

 

 

DETALLES:        ALZADO FRONTAL                              ALZADO LATERAL

Para ello hemos empleado una varilla de sección cuadrada de 7 mm de 21 cm de largo.

Para acoplar esta varilla con la rueda dentada superior le hemos practicado en el centro , con la ayuda de un cutter, una perforación con las dimensiones de la varilla, esto es de 7 x 7 mm, como puede verse en la foto nº 10.

Para acoplar la varilla vertical con el eje horizontal que sujeta la rueda de molino, hemos realizado una pieza de 20 mm de longitud a partir de una varilla de 18 x 18 mm, al que, con paciencia y la ayuda de un cuter, un punzón y una lima cuadrada, hemos vaciado su centro con la intención de que lo pueda atravesar la varilla vertical. Una vez realizada esta primera perforación, en uno de sus laterales hemos realizado otra perforación, en este caso cilíndrica, de 6 mm de diámetro, para que encaje la varilla cilíndrica del eje de la rueda de molino. Ver foto nº 10.

2017-07-01 4518 Coolpix [1600x1200]Foto nº 10.

En la foto nº 11 presentamos todas las piezas que conforman el conjunto vertical.

2017-07-01 4517 Coolpix [1600x1200]Foto nº 11.

Una vez montadas todas las piezas tiene el aspecto que se presenta en la foto nº 12.

2017-07-01 4519 Coolpix [1600x1200]Foto nº 12.

Pasamos a construir la mesa sobre la que debe girar la rueda del molino.

Para ello buscamos una pieza de porexpán con un espesor de 2,5 a 3,0 cm de espesor y unas dimensiones mínimas de 9,0 x 9,0 cm, para poder, con la ayuda de un compás, inscribir en su interior una circunferencia de 9,0 cm de diámetro, tal como muestra el Detalle del Alzado Frontal del plano incluido más arriba. Procedemos a abrir en el eje central de la pieza un agujero de dimensiones mínimas necesarias para que pueda girar en su interior la varilla de sección cuadrada de 7 mm del conjunto vertical tal como puede apreciarse en la foto nº 13.

2017-07-07 4573 Coolpix [1600x1200]Foto nº 13.

Una vez recortada la pieza con la ayuda de un cutter y redondeada la superficie con la ayuda de una lija obtenemos el aspecto que puede verse en la foto nº 14.

2017-07-07 4575 Coolpix [1600x1200]Foto nº 14.

Continuaremos con la construcción.

Cáceres, 7 de julio de 2017.

Antonio (Administrador)

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