Posada parte 4. Chimenea y verja.

CHIMENEA

Procedemos a realizar la chimenea imitando dos montantes de piedra sobre la que se coloca una viga de madera reproducida en poliextireno extruido para facilitar la reproducción de las vetas y sobre esta la salida de humos:

Foto nº 1:

2016-01-29 2191 coolpix [1600x1200]

En las dos paredes del fondo, hemos imitado el despiece de los ladrillos que conforman el tiro de los humos hacia la chimenea, marcando lineas horizontales y las huellas verticales al tres bolillo, como puede apreciarse en la siguiente foto:

Foto nº 2:

2016-01-29 2192 coolpix [1600x1200]

Procedemos a dar la mano de escayola (agua, cola blanca y escayola) y damos golpes secos con las cerdas de un pincel basto en las zonas que imitan piedras para obtener una textura más realista, y arrastrando el mismo pincel en las zonas como los ladrillos y las paredes para obtener una textura mas lisa.

Una vez seca la mano de escayola, procedemos a aplicar la pintura acrílica en los siguientes elementos:

Piedras:

  1. Blanco, un poco de negro y un poco de ocre, mezclado con agua para que penetre la mezcla en las rendijas y hendiduras.
  2. Una vez seca la mano anterior y con la técnica del pincel seco, vamos aplicando manos consecutivas de Ocre, Terracota, Carne y Blanco.
  3. Se puede oscurecer las piedras cercanas a las brasas dando toques de Negro con pincel seco. .

Ladrillos:

  1. Blanco, negro y un poco de ocre, mezclado con agua para que penetre la mezcla en las rendijas y hendiduras entre los ladrillos.
  2. Una vez seca la mano anterior y con la técnica del pincel seco aplicamos Rojo Inglés.
  3. Con pincel seco oscurecemos los ladrillos con negro. sobre todo en los ladrillos del fondo para imitar el tiro de los humos hacia la chimenea.

Madera:

  1. Marrón mezclado con agua para que penetre en las hendiduras que imitan las vetas.
  2. Una vez seca la mano anterior y con la técnica del pincel seco aplicamos un marrón más claro para conseguir el contraste con el marón del fondo de las vetas.
  3. Se puede aplicar una última mano de Blanco con pincel seco para dar más luminosidad a la madera.

Paredes:

  1. Blanco, muy poco de negro y un poco de ocre, mezclado con agua para que penetre la mezcla en el fondo de la textura de las paredes.
  2. Una vez seca la mano anterior y con la técnica del pincel seco, vamos aplicando manos consecutivas de Ocre, Carne y Blanco insistiendo en este último hasta conseguir el color deseado.

Foto nº 3:

2016-02-04 2206 coolpix [1600x1200]

CANCELA O VERJA PARA LA CUADRA

Para aprovechar el hueco bajo la escalera se nos ocurre dotarle de un cerramiento para poder guardar algún animal o artículos de labranza, aperos, etc.

Empezamos sacando un patrón colocando el arco a cerrar sobre un papel, para trabajando sobre éste papel poder dibujar y medir las piezas a recortar.

Empleamos palillos de brochetas o de pinchos morunos, que se venden en los chinos, y tienen longitud suficiente para poder realizar las piezas.

La idea es que la cancela pueda abrirse y para ello hemos decidido que sólo una parte central de la misma pueda abrirse, haciendo pivotar una de las barras entre el arco superior y el suelo, dejando los otros tramos de cancela fijos.

En la siguiente foto se puede apreciar el dibujo preparado y los palillos empleados:

Foto nº 4:

2016-01-26 2161 coolpix [1600x1200]

Cortamos tanto las barras verticales como las horizontales colocando los palillos sobre el dibujo.

Y con paciencia, usando el plano, vamos colocando las barras verticales y las pegamos con un poco de cola blanca con las barras horizontales. Esperamos un rato para que endurezca la cola y con la ayuda de un cordel fino realizamos nudos en cada unión, al que también le aplicamos un poco de cola blanca para evitar que, al cortar al ras los restos del cordel, pueda deshacerse el nudo.

Aquí se pueden ver los tres grupos pegados y anudados:

Foto nº 5:

2016-01-26 2162 coolpix [1600x1200]

Para ver el efecto, presentamos la cancela bajo el arco, y pegamos la parte superior de las piezas fijas en huecos preparadas al efecto en las piedras del mismo:

Foto nº 6:

2016-01-26 2163 coolpix [1600x1200]

Una vez pegado el arco en su lugar, se encola la pieza de la izquierda de la cancela al muro vertical. Como el edificio debe poder levantarse del suelo para montar el mobiliario o cambiar lámparas fundidas, etc, de la planta baja, hemos preferido no pegar las cancelas al suelo, preparando una pequeña piedra de porexpán, que será la única que irá pegada al suelo, sobre la que girará la puerta de la cancela.

Véase el acabado en las siguientes fotos:

Foto nº 7:

2016-01-26 2164 coolpix [1600x1200]

Foto nº 8:

2016-01-26 2165 coolpix [1600x1200]

Se le ha dado un par de manos de Nogalina al agua, muy diluida, oscureciendo también los nudos:

Foto nº 9 (cancela cerrada donde puede verse la piedra de giro de la puerta, aún sin colorear):

2016-02-04 2203 coolpix [1600x1200]

Cáceres, Febrero de 2016

Antonio (administrador)

 

Anuncios

Un comentario sobre “Posada parte 4. Chimenea y verja.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: