Un Arco para el Belén.

Algunas veces las formas que tienen los embalajes de porexpán nos recuerdan las formas de algún elemento arquitectónico para nuestro Belén. Así nos ocurrió con el pórex de un embalaje de una pequeña pantalla, tal como se ve en la foto nº 1 que nos recordaba las formas de un arco rebajado para conformar una entrada al pueblo.

2014-12-16 6447 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 1

El primer paso es marcar dos líneas verticales, uniendo las líneas del arco y del rectángulo inferior para abrir un gran hueco. Con las dimensiones que obtenemos del arco podría servir para figuras de 10 a 14 cm de alto. Ver foto nº 2.

2014-12-16 6448 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 2

Marcamos líneas paralelas al borde del hueco interior para imitar las formas del despiece del arco, como se ve en la foto nº 3 y cortamos el extremo inferior para conformar la parte baja de los estribos. Ver foto nº 4.

2014-12-16 6449 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 3

2014-12-16 6450 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 4

En poliextireno extruido recortamos tiras de la longitud necesaria para conformar las piedras que orlan tanto el arco superior como los estribos. Ver foto nº 5

2014-12-17 6451 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 5

Para conformar el arco superior se ha curvado con cuidado de no romper la tira de porexpán. Con ayuda de un cúter bien afilado y de un soldador al que se le ha enrollado un alambre en la punta para disipar el calor, se ha marcado el despiece de las piedras. Además hemos empezado a realizar desconchones sobre la pared vertical, imitando el despiece de las piedras que aparecen en el fondo. También hemos imitado una pequeña ménsula superior con el despiece de sus piedras. Ver foto nº 6.

2014-12-20 6454 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 6

Dándole la vuelta a la pieza nos disponemos con mucha paciencia y con la ayuda del cúter y el soldador a realizar el despiece de las piedras que conforman los muros laterales. Aprovechamos los huecos que tiene la pieza para imitar los huecos dejados en el muro por piedras caídas. Ver foto nº 7.

2014-12-20 6456 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 7

Por otro lado se nos ocurre iluminar el paso del arco con sendas antorchas que alumbren los laterales. Para ello hemos empleado dos LED’s blancos con hilo telefónico y dos conectores para enchufarlos a la fuente que empleamos específicamente para ello. (FMAS AUTOMATIZACIÓN lo tiene en su catálogo. Ver apartado de enlaces de este blog). Hemos cortado en porexpán dos pequeños pebeteros con forma de tronco de pirámide invertida. Ver foto nº 8.

2014-12-20 6459 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 8

Con mucho cuidado y con la ayuda de un destornillador fino y largo hemos abierto una perforación a lo largo de los estribos para introducir el cable de alimentación. Hemos hecho la misma operación con el pequeño pebetero. Ver foto nº 9

2014-12-20 6461 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 9.

Una vez hemos introducido el cable por las perforaciones del estribo y del pebetero, soldamos los extremos del cable a los extremos de las patillas de cada LED. Para ello cortamos las patillas del LED con diferente longitud para que los puntos de soldadura no coincidan en altura. Introducimos un trozo del macarrón del cable en la patilla larga del LED para evitar el corto circuito entre patillas, cortamos los extremos del cable a la distancia de los terminales del LED, como se aprecia en la foto nº 10 y procedemos asoldar los dos cables, como se ve en la foto nº 11, poniendo algo de cinta aislante en el terminal no aislado.

2014-12-20 6462 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 10

2014-12-20 6464 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 11

Introducimos con cuidado la zona de la soldadura en el pequeño pebetero y en el estribo del arco y pegamos el pebetero al estribo sujetándolo con alfileres. Foto nº 12.

2014-12-20 6466 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 12

Una vez llegamos a este punto, queda dar una mano de emplaste de la pieza grabada para disimular las bolitas propias del porexpán expandido. Para ello empleamos cola blanca de carpintero, agua y escayola en polvo, una espátula alargada y una pequeña brocha, como se aprecia en la foto nº 13.

2014-12-21 6472 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 13

Procedemos a preparar el emplaste en pequeñas cantidades para evitar que se seque y tener que tirarlo. En una bandeja de plástico mezclamos la cola y el agua (ver foto nº 14) y después añadimos la escayola, con lo que una vez mezclado (ver foto nº 15) se procede a embadurnar toda la superficie del porexpán (ver foto nº 16).

2014-12-21 6469 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 14

2014-12-21 6470 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 15

2014-12-21 6471 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 16

Una vez cubierta la zona procedemos, antes de que endurezca la escayola, a ir dando golpes con la brocha colocada de punta para asegurar que entra la mezcla en todas las hendiduras realizadas en el porexpán y dejando una textura rugosa en la imitación a piedra. En las zonas lisas se puede optar bien por dar una textura más lisa a base de arrastrar el pincel sobre la superficie, bien a dar una textura rugosa como se ha explicado antes. En la foto nº 16 puede apreciarse la zona de piedra ya tratada con la brocha y la zona lisa antes de tratar con la misma. En la foto nº 17 puede verse el arco una vez seco por su alzado frontal y en la foto nº 18 por su alzado posterior.

2014-12-21 6475 Coolpix [Resolución de Escritorio]2014-12-21 6474 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Fotos nº 17 y 18

Una vez seco el emplaste procedemos a pintar con pintura acrílica. Para ello empleamos una mezcla de blanco y negro para obtener un gris, al que le añadimos algo de ocre y rojo inglés, para darle calidez a la mezcla, cuidando las proporciones. Si nos pasamos de rojo o de ocre debemos añadir más blanco y negro. Ver foto nº 19.

2014-12-21 6480 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Foto nº 19

Una vez conseguido el color debemos aguar la mezcla para conseguir que penetre bien por todas las hendiduras de las piedras y del grabado en general. De hecho lo importante es precisamente que penetre en las gritas y hendiduras y en el fondo de la textura conseguida con el emplaste de escayola. (Ver fotos nº 20 y 21)

2014-12-21 6485 Coolpix [Resolución de Escritorio] 2014-12-21 6482 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Fotos nº 20 y 21

Una vez seca esta primera mano, procedemos a aplicar la segunda mano de color ocre (ver foto nº 22), con la técnica del “pincel seco”, esto es, una vez mojada la brocha se debe eliminar los excesos de pintura en el borde del tarro de pintura o de la paleta, para que al aplicarla con la brocha inclinada solo deje huella en las zonas altas del relieve de la textura conseguida con la mezcla de escayola (ver foto nº 23).

2014-12-21 6487 Coolpix [Resolución de Escritorio] 2014-12-21 6486 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Fotos nº 22 y 23

Una vez seca esta mano, se procede a dar una tercera con un color hueso o marfil o carne, que sea más claro que el ocre usado anteriormente, y de nuevo con la técnica del “pincel seco” se procede a aplicar una nueva mano en todo el conjunto. Y tras su secado se procede a dar una cuarta mano de color blanco, incidiendo más en las zonas que no son piedra, para aclararlo más respecto de éstas.

Si se desea se puede aplicar alguna mano para imitar zonas verdes afectadas por la humedad con la técnica de la “aguada”. En un recipiente se pone muy poca pintura, en este caso verde, y se añade agua hasta diluirla completamente. Con esta mezcla se procede a dar pinceladas en aquellas zonas que pensemos puedan estar afectadas por la humedad. Se puede emplear esta técnica con colores oscuros como marrones, si se desea oscurecer rincones escondidos como las esquinas.

Colocamos algunas fotos para que se vea el efecto final, con algunas palmeras y figuras.

2014-12-21 6489 Coolpix [Resolución de Escritorio] 2014-12-21 6492 Coolpix [Resolución de Escritorio] 2014-12-21 6493 Coolpix [Resolución de Escritorio] 2014-12-21 6499 Coolpix [Resolución de Escritorio]2014-12-21 6496 Coolpix [Resolución de Escritorio]

Espero haya sido didáctico y sirva de inspiración para todos.

Antonio (Administrador)

Cáceres (España) 21 de diciembre de 2014.

Anuncios

2 comentarios sobre “Un Arco para el Belén.

Agrega el tuyo

  1. Antonio perfecto y muy instructivo, espero poder usarlo para el próximo año, te comento que mañana o pasado te estoy enviando las fotos del Belén Falcón 2014.
    Gracias por tu apoyo.
    Enrique Falcón Rojas
    Piura-Perú

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: