Tutorial adoquines y enlosados

Como continuación al tutorial de “Construcción rápida de muros de mampostería”, hacemos éste dedicado a los adoquinados y los solados.

Como la idea es cubrir los suelos ya sean de caminos, plazas o el interior de nuestras edificaciones, hemos empleado las bandejas de poliextireno extruido que se emplean en alimentación, por dos motivos fundamentales: en primer lugar por la delgadez de las bandejas, de unos 2 a 3 milímetros de espesor, que facilita la inserción en el espacio que se pretenda cubrir, sin necesidad de tener que cortarlo de piezas de mayor espesor, con la dificultad que ello conlleva; y en segundo lugar, al ser extruido no presenta las bolitas en su construcción, lo que a su vez facilita el trabajo de grabado en su superficie al no necesitar un soldador, sino un simple punzón para imitar las piedras o adoquines y no necesitar el emplaste final de la pieza grabada para disimular las bolitas propias del porexpán expandido.

Son el mismo tipo de bandeja blanca que hemos empleado para realizar el tutorial de “Una cascada pequeña”. Allí pueden ver fotografiada el tipo de bandeja blanca que hemos empleado.

Con la ayuda de un cúter bien afilado hemos procedido a eliminar las paredes que bordean la bandeja, dejando sólo la base del mismo.

Como hemos comentado anteriormente no es necesario el empleo del soldador, por lo que utilizamos un punzón para realizar las huellas de los adoquines y las piedras.

En la foto nº 1 se puede observar el proceso completo. En la parte inferior de la pieza y de izquierda a derecha se aprecia una parte del poliextireno sin trabajar, otra donde se ha procedido a realizar las huellas paralelas para realizar un adoquinado, en la tercera se ha procedido a realizar las huellas que delimitan cada adoquín, en la siguiente se ha procedido a picar la superficie del adoquinado y se ha dado la primera mano de pintura mezclando blanco con negro y un poco de rojo inglés o terracota o siena tostada, con la intención de darle algo de calidez al gris obtenido y aguando la mezcla para procurar que la pintura penetre bien por el interior de las huellas y del picado realizado.

2012-12-31 3123 D50 [1600x1200]

Foto nº 1

En la parte superior de la pieza y de izquierda a derecha se observa el siguiente paso, donde hemos procedido a dar la primera mano de pintura, con la técnica del pincel seco, para evitar que tape el fondo de las huellas y del picado, con un marrón medio. En la parte central y sin esperar al secado de la mano anterior, para que se entremezclen ligeramente los colores, hemos aplicado la segunda mano con un tono carne, igualmente con la técnica del pincel seco. Y en la última parte de la muestra hemos dado la última mano con la misma técnica y esperando que las manos anteriores estén completamente secas.

Si se quiere iluminar aun más las piedras daríamos pequeños toques con blanco con la misma técnica, como se puede apreciar en la Foto nº 2 donde se puede observar la muestra del camino adoquinado ejecutado anteriormente colocado frente a los arcos de entrada a Belén.

2013-01-07 3227 D50 [1600x1200]

Foto nº 2

Los colores que hemos empleado en el ejemplo anterior pueden variar en función del tipo de adoquín o piedra que se pretendan imitar. De hecho se puede invertir el juego de claro oscuro, osea coloreando el fondo de las huellas en tonos terrosos claros, y el color de las piedras en tonos grisáceos imitando el color de la pizarra.

En la siguiente foto nº 3 se puede ver el pequeño enlosado que hemos colocado frente a las escaleras de bajada de la panadería, donde se aprecia como el fondo de las huellas imita el color terroso y las propias piedras pudieran ser de pizarra, en base a los colores grisáceos obtenidos.

2013-01-07 3226 D50 [1600x1200]

Foto nº 3

A continuación utilizamos la misma técnica para imitar un enlosado para una calle o una plaza.

En la foto nº 4 se puede apreciar las marcas realizadas con el punzón, cuidando de redondear las piedras para darles mayor realismo. No solo se ha picado la superficie, sino que además se ha arañado la superficie de algunas piedras para darle mayor relieve y realismo.

2013-01-05 3216 D50 [1600x1200]

Foto nº 4

Una vez aplicada la técnica explicada anteriormente se obtiene el aspecto que puede apreciarse en al foto nº 5, donde hemos colocado el enlosado de piedras en la entrada de la puerta de la casa de María.

2013-01-07 3225 D50 [1600x1200]

Foto nº 5

En esta foto se puede preciar el efecto conseguido en el interior de la casa donde se ha imitado, con la técnica explicada, los baldosines colocados en el suelo, así como los peldaños de acceso a la casa.

Fdo.: Antonio Ramos Lillo.

Cáceres 7 de enero de 2013. España.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Tutoriales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tutorial adoquines y enlosados

  1. bibi dijo:

    Muchas gracias; explicación de gran ayuda para los que como yo el tema de la pintura es un gran handicap. Manos a la obra….

    Me gusta

  2. Albert nos ha dejado esta consulta en el Email del administrador.

    Buenas tardes,
    Disculpe las molestias pero en casa hacemos un Belén bastante grande y este año nos hemos centrado en la Plaza del mercado para mejorar-la. Estamos teniendo muchos problemas con el color del suelo y he visto su tutorial en wordpress que me ha parecido de gran calidad.
    Nuestro problema es que de pintura sabemos muy poco. Todo recortado ya lo está, pero falta pintar. Leyendo el tutorial tengo muy claro que hay cuatro pasos para pintar pero aún tengo dudas y si me las pudiera responder me haría un grandísimo favor:
    1- Que tipo de pintura debo ir a comprar ? Si hay alguna marca mejor o así también.
    2- Que colores tengo que comprar? Sobretodo porqué algún color, entiendo que, se tiene que hacer mezclado; si es así, me podría decir la mezcla de colores?
    Esas son mis dudas. Disculpe las molestias.
    Aguardo a la respuesta.
    Muchísimas gracias
    Albert.

    Me gusta

    • Estimado Albert.
      No hay molestia de ningún tipo, sólo siento contestarle tan tarde. Sencillamente no esperaba que alguien se pusiera en contacto con nosotros directamente a través del Email en vez de a través del Blog “Nacimiento en Belén”.
      Intento responder a sus preguntas.
      La pintura que yo utilizo es la Acrílica, o sea una pintura que se diluye con el agua. Tiene la particularidad que cuando se ha secado ya no se vuelve a diluir con agua. Por eso no son conveniente otros tipos de pituras al agua como las acuarelas o las témperas, porque una vez secas se pueden volver a activar al estar en contacto con el agua o la humedad. Por tanto en las pinturas acrílicas el disolvente es el agua, y con el agua se limpian los utensilios empleados como brochas y pinceles, pero esa limpieza hay que realizarla antes de que seque la pintura, si no los utensilios los damos por perdidos al no poder eliminar los restos de pintura. Ni que decir tiene que los botes o frascos de pintura acrílica hay que guardarlos bien cerrados para que no pierdan humedad, porque una vez secos ya no se pueden reactivar con agua.
      La pintura acrílica la puede encontrar prácticamente en cualquier sitio, incluso las tiendas de los “Chinos” las tienen. ¿Marcas? Pues las hay muy buenas como “Vallejo” ó “Americana”, o de una calidad aceptable como “AD Acrílico” ó “Titan”, o una marca mas baratas como las que puede encontrar en las tiendas de los “Chinos”.
      Para este tipo de trabajos donde hay que emplear cantidades de pintura respetables para imitar enlosados o grandes fachadas, en mi opinión, no deberíamos gastar mucho en pintura, a si que con una normalita o barata nos vienen muy bien.
      ¿Colores? Pues depende del acabado que quiera darle.
      Para imitar piedra de pizarra, los colores fundamentales serán el blanco y el negro, cuya combinación nos dará el gris en distintas intensidades. Se le puede agregar algún ocre para ensuciar su superficie. Incluso algún verde muy tenue para imitar mohos y zonas húmedas.
      Para imitar un enlosado con canto rodado tipo granítico, pues otra vez los colores blanco y negro pero en distintas proporciones.
      Para imitar paredes de adobe o de piedra caliza, pues entonces empezamos con un color terroso oscuro, y continuamos con colores terrosos claros y ocres.
      Como entiendo que ya tienen realizado el relieve del enlosado de esa plaza del mercado, a base de hendiduras que forman los límites de cada losa de piedra, e incluso habrán desollado ligeramente la superficie de esas losas, juguemos a imaginar como serían los colores de un auténtico suelo de ese tipo:
      Empezamos coloreando los fondos de las hendiduras. Como presuponemos que esas grietas estarán llenas de tierra que tendrá un color terroso, pues empezamos haciendo una mezcla a base de un color terroso oscuro u ocre oscuro y lo mezclamos con agua para diluirla bastante de manera que al aplicarla con una brocha facilite la entrada de esa mezcla en los fondos de las grietas y hendiduras. Esta mezcla cubrirá toda la superficie, pero cuidaremos que entre bien en las hendiduras. Esperamos a que seque para que no se mezcle con los siguientes colore a aplicar.
      Una vez seca la capa anterior aplicamos la siguiente mano. Si queremos imitar los tonos pizarrosos de las losas, pues mezclamos blanco y negro con lo que obtendremos un gris, tanto más claro o mas oscuro dependiendo de las proporciones de blanco y negro mezclados. Como queremos evitar que esta nueva capa de pintura se introduzca en nuestra grietas terrosas, no diluimos con agua o en todo caso lo hacemos con muy poca agua, y la aplicamos sobre las losas con la técnica del “pincel seco”. O sea, mojamos la brocha y eliminamos los excesos de pintura de la misma, a base de arrastrar los pelos de la brocha en el borde de la paleta que estemos empleando para hacer la mezcla. Y aplicamos la pintura con la brocha tumbada, arrastrando lo pelos de la misma sobre la superficie de la piedras, manchando sólo la parte superficial de las mismas. Con esto evitamos que penetre esta segunda mano en las grietas, dando relieve al conjunto. La mezcla del blanco y el negro produce un gris muy “frío”, al que le podemos dar algo de calidez si a la mezcla le añadimos muy poco de “Rojo ingles” o “bermellón”. Una vez aplicada esta mano esperamos a que seque.
      Volvemos a realizar el mismo paso anterior cambiando las proporciones del blanco y el negro, empleando mas blanco que en la vez anterior, para que el gris obtenido sea más claro. y la aplicamos de igual modo con la técnica del pincel seco, cambiando el ángulo de aplicación para producir un efecto mas real. Esperamos a su secado.
      Para finalizar podemos dar otra mano con blanco puro de forma muy tenue en algunas piedras, dándole un efecto luminoso muy atractivo. (Como ejemplo de este tipo de acabado puede ver la foto nº 3 de este tutorial)
      Si se desea imitar zonas húmedas, se puede emplear la técnica de la “Aguada”. En un bote ponemos muy poca pintura verde y la mezclamos con agua abundante. Obtendremos un agua coloreada de verde. Con un pequeño pincel mojamos en esa mezcla y vamos aplicando en aquellas hendiduras o rincones que pretendemos dotarlas de humedad y moho. El inconveniente de esta técnica es que al llevar tanta cantidad de agua hay que esperar mas rato a que evapore la misma.
      Esta técnica es aplicable cambiando proporciones de pinturas y colores, para imitar cualquier superficie, que queramos imitar, como suelos terrosos, enlosados, paredes de pintura, o paredes con los revoscos deteriorados, maderas de puertas, vigas o ventanas, etc, etc…
      Espero que la explicación, aunque larga, haya sido instructiva.
      Si tuviera mas consultas no dude en preguntarme.
      Un afectuoso saludo
      Antonio (Administrador de Nacimiento en Belén)

      Me gusta

  3. Altagracia dijo:

    Espectacular gracias por compartir sus tecnicas y cosejos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s