Una cascada pequeña

Al montar el nacimiento del año 2012, y pretender instalar un río, nos damos cuenta que el espacio que tenemos es mas reducido que en otras ocasiones, por lo que no nos valen los tramos de río, que tenemos de años anteriores y hay que hacer algo que se pueda insertar en el hueco disponible.

Como materiales se nos ocurre emplear unas bandejas de poliextireno extruido, de las empleadas en alimentación, eligiendo el tamaño más adecuado al hueco disponible. Deben estar en buenas condiciones, sin arañazos ni roturas para asegurar la impermeabilidad del conjunto. (Foto nº 1).

Como elemento básico de decoración elegimos pequeñas piedras con las que forraremos el fondo y los resaltos construidos con el poliextireno. (Foto nº 2).

Emplearemos musgos artificiales para tapar huecos y decorar el entorno.

Como material para pegar los distintos elementos empleamos un producto que se conoce como “No más clavos” que tiene la particularidad de pegar el poliextireno, ya que no lleva disolventes en su composición, y adhiere cualquier material con la condición de que uno de ellos sea poroso. (Foto nº 1).

2012-12-15-2913-coolpix-1600x1200.jpg

Foto nº 1

2012-12-15-2914-coolpix-1600x1200.jpg

Foto nº 2

Como la intención es construir un pequeño salto de agua, empleamos una bandeja de poliextireno pequeña a la que la vamos pegando resaltos recortados de otras bandejas del mismo tipo y encoladas con el pegamento “No más clavos”, al que a su vez encolamos algunas piedras de forma que vaya forrando el fondo de la bandeja.

Entre los huecos que van dejando las piedras encolamos con el mismo producto pequeños matojos de musgo artificial. Ver foto nº 3.

2012-12-15-2915-coolpix-1600x1200.jpg

Foto nº 3

Los huecos que van quedando entre piedras y musgos los pintamos con pinturas acrílicas, que una vez secas no se vean afectadas por la humedad del agua. Empleamos una mezcla de blanco, negro y siena tostada o terracota, para provocar una coloración que imite el color de la piedras que estamos empleando. (Foto nº 4)

2012-12-15-2916-coolpix-1600x1200.jpg

Foto nº 4

Al conjunto le podemos dar unos toques de verdes para imitar el crecimiento del verdín en la roca.

La cascada debe caer directamente en otra bandeja a la que solo se le ha dado una mano de pintura en el fondo, y se le han colocado lascas de piedra  granítica para cubrirla en todo su fondo. (Foto nº 5). Esta bandeja debe ser lo suficientemente grande para permitir encajar en ella la primera bandeja (cascada) y colocar detrás de ésta, donde no se vea, la bomba que va a elevar el agua.

A la bomba se la dota de una pequeña manguera que eleva el agua hasta la parte superior de la cascada donde se disimula la salida con alguna pieza de corcho bornizo.

Es conveniente, en previsión de que el conjunto tenga alguna pérdida de agua, colocar debajo tanto de la salida de agua como de la propia cascada un plástico que recoja las posibles perdida de agua y las reconduzca hacia la bandeja de la base.

Una vez colocada la bandeja de la base, se sitúa sobre ella, en situación inclinada, la que conforma la cascada propiamente dicha, ajustándola en el hueco disponible y sujetándola para evitar que se mueva.

Una vez colocado el conjunto y comprobado que todo funciona como debe y el agua no se sale por donde no debe, se procede a integrarla en el entorno.

Para ello en esta ocasión se ha procedido a rodear la cascada en su margen derecha con un muro de mampostería  y por su margen izquierda por rocas imitadas a base de corcho bornizo. El conjunto se completa con musgos de distintos colores incluso se puede utilizar las plantas de plástico que se emplean en los acuarios, que evidentemente están pensadas para soportar el agua y la humedad. (ver foto nº 5).

El sistema para ejecutar el muro se explica en el tutorial “Construcción rápida de muros de mampostería” con las siguientes variantes. El material base es el poliextireno extruido (no presenta bolitas en su composición) en vez del expandido (que presenta bolitas en su composición). El motivo fundamental es que al extruido no es necesario aplicarle la mezcla de cola blanca de carpintero y escayola para disimular las dichosas bolitas, ya que esa mezcla puede verse afectada por la humedad al estar en contacto con el agua. Por lo que una vez realizado el despiece de las piedras se pasa directamente a la fase de pintura tal y como se explica en el mencionado tutorial.

Así ha quedado nuestra cascada en el Nacimiento del año 2012.

2012-12-16-2917-coolpix-1600x1200.jpg

Foto nº 5

En cuanto al tipo de bomba empleada en este caso ha sido de una marca italiana de juguetería «AMATI». Tiene ya algunos años y no se si existe en el mercado. Las características técnicas de la bomba son las siguientes:

  • Bomba de inmersión.
  • Tensión de alimentación: 12 v en corriente continua.
  • Consumo: 1 Amperio.
  • Caudal: 8 litros por minuto ó 480 litros a la hora.
  • Regulación de caudal: No
  • Altura nominal máxima de elevación de agua: 100 cm

Para hacernos una idea de cuanta agua mueve, en un minuto es capaz de vaciar un cubo con 8 litros de agua, elevándola un metro de altura. Este tipo de bomba tiene el inconveniente de necesitar una fuente de alimentación eléctrica que sea capaz de dar los 12 voltios en corriente continua, teniendo que respetar la polaridad, con una intensidad de corriente de 1 amperio como mínimo. Yo la empleo con una fuente de alimentación eléctrica que es capaz de darme 3, 6, 9 y 12 voltios, con ello consigo distintos caudales dependiendo del uso que le dé a la bomba y a que altura quiero elevar el agua. En esta caso con alimentarlo a 3 voltios es suficiente, ya que solo hay que elevar el agua unos 40 cm y si elevo la tensión de alimentación sale demasiada agua. Incluyo una foto donde se aprecia el modelo. (Ver foto nº 6)

2013-01-02 3148 D50 [1600x1200]

Foto nº 6

Para los que no quieran complicarse la vida con la fuente de alimentación, es más recomendable el empleo del siguiente tipo de bomba que es fácil de encontrar en las tiendas de belenismo. Se pueden ver varios modelos en el apartado de enlaces de este blog, en FMAS AUTOMATIZACIÓN.

Las características técnicas de este tipo de bomba son las siguientes:

  • Bomba de inmersión
  • Tensión de alimentación: 220 v en corriente alterna
  • Consumo: 5 w
  • Caudal: 5,8 litros por minuto ó 350 litros a la hora
  • Regulación de caudal: Si
  • Altura nominal máxima de elevación de agua: 60 cm

Si fuera necesario elevar el agua a una altura superior a los 60 cm sería necesario adquirir una bomba de mayor caudal y consumo. Este tipo de bomba tiene la ventaja de ser conectada directamente a la red eléctrica sin necesidad de emplear una fuente de alimentación intermedia. Se puede regular el caudal gracias a una pieza lateral deslizante que controla la cantidad de agua que entra en la bomba. (Ver foto nº 7)

2013-01-02 3147 D50 [1600x1200]

Foto nº 7

Las dos bombas se emplean por inmersión, osea sumergidas en el agua, no necesitando que estén muy hundidas, ya que con poca cantidad de agua funcionan, con la única precaución de que no se queden trabajando en seco, ya que podrían calentarse. Su refrigerante es el propio agua. Colocada la bomba elegida en el recipiente inferior, se conecta una manguera del diámetro necesario a la salida de la bomba para que eleve el agua hasta la parte superior de nuestra cascada, donde inmovilizaremos la salida superior del tubo y la disimulamos con algún pequeño trozo de corcho bornizo o de vegetación. El caudal obtenido  se regula en el caso de la primera bomba cambiando la tensión de alimentación, y en el caso de la segunda bomba manipulando la pieza deslizante que tiene en la parte inferior hasta conseguir el caudal deseado.

Para terminar incluimos dos fotos, una vez puestos algunos patos y cisnes, y con el agua corriendo.

2012-12-19 2951 D50 [1600x1200]
2012-12-19 2952 D50 [1600x1200]

Incluimos a continuación un vídeo del Nacimiento del año 2012, donde puede verse el río ejecutado.

Fdo.: Antonio Ramos Lillo.

12 respuestas a “Una cascada pequeña

Add yours

  1. Soy Rafael, me interesaría saber el nivel de agua en la cubeta inferior para que la bomba dé el máximo caudal, puesta la palanquita hacia el +. ¿Hay que respetar la posible entrada de aire a la bomba?. Actualmente la tengo instalada y me da poco caudal. Un saludo gracias.

    Me gusta

    1. Hola Rafael.
      Presupupongo por tu comentario que el tipo de bomba que empleas es el de inmersión conectable directamente a 220 voltios. Decir de antemano que el máximo caudal conseguido está en función del tipo y potencia de bomba empleada. Fundamental que la bomba esté lo suficientemente sumergido en el agua para su buen funcionamiento, evitando así que le entre aire en el circuito y evitando además su calentamiento.En cuanto al caudal conseguido, está en función no sólo de la posición de la palanquita, si no de la altura a la que se pretenda subir el agua.En el caso de la bomba empleada en el ejemplo de este tutorial, la altura máxima es de 60 cm. La altura depende del tamaño y potencia de la bomba que se emplee. Si vamos al límite superior o incluso superamos la altura máxima nominal de la bomba empleada, lo normal es que el caudal obtenido sea inferior al esperado, incluso llegue a ser nulo (cuidado en este caso porque estaremos forzando la bomba haciendola trabajar en vacío, calentándose). Otra causa por la que no se obtiene un caudal razonable puede ser que este atascada, o sea que le haya entrado restos de musgos u otro tipo de porquería atascando el interior de la bomba. Lo último que se me ocurre es que la bomba tenga algún defecto de fabricación, lo que implicaría tener que sustituirla por otra que funcione adecuadamente. No se si esto te ayude a resolver tu problema de caudal insuficiente. Un saludo.
      Antonio (Administrador)

      Me gusta

  2. hola, yo otra vez, ademas de querer saber como sujetas la bandeja grande para que se mantenga inclinada, me gustaría saber como sujetas la manguera de la bomba de agua para que mantenga sin soltarse,

    un saludo,

    nube

    Me gusta

    1. Los sistemas de sujección tanto de la bandeja como el final de la manguera pueden variar, dependiendo de la situación de cada cual y los elementos empleados para simular las rocas. Puedes emplear otra bandeja, o paneles de porexpan detrás de la que imita la cascada, o una estructura de piezas de madera para estabilizarla y que no se mueva. En cuanto al final de la manguera, a mi personalmente me gusta mucho utilizar el corcho bornizo para imitar las rocas del Nacimiento. En este caso he escogido un trozo de corcho de una forma muy caprichosa, le he realizado una perforación un poco más estrecha que el diámetro exterior de la manguera para que al meterla por la perforación quede ajustada, y a su vez he tapado la salida con otro pedazo del mismo corcho. En las dos últimas fotos del tutorial se puede apreciar el corcho bornizo utilizado para este fin. Un saludo.

      Me gusta

  3. hola, me gustaria saber que usas para sujetar la bandeja grande y que se mantenga inclinada, no he visto ninguna foto, por cierto me parece una idea genial y ademas muy barata, un saludo y sigue deleitandonos con estas cosas para el tan practicas,

    Me gusta

  4. perdone, que marca es la bomba que utliza?, esque cada que busco bombas de agua, solo salen las de lavadora, y creo que con una maraca seria mejor, y tambien, disculpe, hay un precio aproximado para la 2da bomba de agua?

    Me gusta

    1. Carlos Alfredo. En el texto del tutorial digo que es una bomba fabricada por una marca de juguetería «AMATI». He encontrado la página web de esta casa juguetera http://www.amatimodel.com dedicada casi con exclusividad al mundo naval, y no he encontrado la mencionada bomba. Me temo que ya no la fabrican. La segunda opción es emplear una de las bombas que se suelen emplear en el mundo de los belenes. Tal como digo en el tutorial, entra en la pagina web de «fmas automatización» que aparece en el apartado de «enlaces» y ahí encontrarás varios tipos de bombas, dependiendo del uso, y varios precios. Un saludo

      Me gusta

  5. Antonio;
    He leido con atención y he aprendido mucho pero no hablas de la bomba de agua. ¿Cual utilizaste?, ¿de que caudal?. ¿Tuviste problemas con la presión que tenia el agua en la parte superior de la cascada?. En definitiva, mis dudas estan en la bomba.
    Gracias y saludos
    Isaba

    Me gusta

    1. Isaba, el tutorial está dedicado a la ejecuciòn en sí de la parte visible de la cascada.
      De todas formas, con mucho gusto, incluyo una ampliación del tutorial explicando el tipo de bomba que yo he empleado.
      Antonio

      Me gusta

    2. Isaba:

      He actualizado el tutorial “Una Cascada Pequeña”, con algunas indicaciones de los tipos de bombas que se pueden emplear para su ejecución.
      Espero que esto subsane las dudas que tienes al respecto.

      Si tienes alguna otra consulta no dudes en hacermelo saber.

      Un saludo

      Antonio.

      Me gusta

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑