TUTORIAL DE COLUMNAS

TUTORIAL DE COLUMNAS

En las Navidades de 2011 se nos ocurrió realizar unas columnas con el fuste rayado.

El trabajo es rápido y muy fácil de ejecutar.

Foto nº 1

 Materiales:

  1. Como base para los fustes hemos empleado los tubos de cartón de los royos de papel de aluminio de cocina (ver Foto nº 1). También se puede emplear los royos de papel de cocina, o de film transparente para alimentación. Cada Royo tiene unas dimensiones distintas, tanto de longitud como de diámetro. Elegiremos el tipo que mejor se adapte a nuestras necesidades, en función del tamaño de las figuras o del lugar donde vayan a ser empleadas.
  2. Cartón corrugado u ondulado del empleado en paquetería (ver Foto nº 1). Los hay con las acanaladuras de distinto tamaño.
  3. Cola blanca de carpintero. Tijera o cúter.
  4. Gomas elásticas de las empleadas en oficina.
  5. Pinturas acrílicas en tonos ocres.

Comenzamos limpiando y eliminando los restos del papel de aluminio que suele quedar adherido al tubo de cartón, así como los restos de pegamento, para evitar que haya bultos difíciles de disimular.

Para saber las dimensiones que debemos cortar del cartón corrugado con el que forrar el tubo, podemos actuar de la siguiente forma: Marcamos con lápiz una generatriz del tubo. Presentamos el tubo, por la generatriz recién marcada, en la parte trasera del cartón ondulado, colocando la corruga en dirección paralela al alto del tubo. Marcamos sobre la trasera del cartón corrugado la línea marcada en la generatriz del tubo, y hacemos rodar con cuidado el tubo hasta que de nuevo la generatriz caiga sobre el cartón, haciendo una nueva marca sobre este. Marcamos igualmente el alto del tubo sobre el  cartón. Así tenemos marcado sobre la trasera del cartón las dimensiones necesarias del perímetro del tubo, para poder recortarla con tijera o cúter, procurando cortar con un poco de holgura para no quedarnos escasos en el momento de pegarlos entre si. Esta operación se repite tantas veces como tubos tengamos que forrar.

Procedemos a pegar los cartones ondulados en los tubos, para lo que, con la ayuda de alguna paletina, extendemos cola blanca de carpintero a lo largo del tubo o en la trasera del cartón. Con cuidado hacemos rodar el tubo por el cartón, procurando que tengan buena adherencia y que coincidan bien el comienzo y el final de los cortes del cartón, cortando, si fuera necesario, el cartón que sobre. Sujetamos el cartón corrugado al tubo con algunas gomas elásticas, mientras su secado. (Ver Foto nº 1).

 Foto nº 2

Una vez seca la cola y retiradas las gomas elásticas, procedemos a pintar las columnas. Empezamos realizando una mezcla de blanco, negro y para que el gris obtenido tenga un cierto grado de calidez, le añadimos una pizca de rojo inglés o de ocre. Añadiendo a la mezcla muy poca agua, embadurnamos completamente las columnas, procurando que la mezcla penetre bien en el fondo de las corrugas (ver Fotos nº 2 y 3, columnas 1 y 4).

Una vez bien seca esta mano, procedemos con la técnica del pincel seco, a dar una segunda mano con un tono más claro de color ocre o terracota. Para ello con el pincel manchado de la pintura elegida, procuramos arrastrar el pincel sobre la cara exterior de las corrugas, evitando que se manche la parte profunda de las mismas. Dependiendo del efecto que queramos conseguir damos más de una mano para iluminar el relieve que nos ofrece el cartón ondulado, con manos de pintura cada vez mas clara (ver Fotos nº 2 y 3, columnas 2 y 3)

Foto nº 3

Para rematar el trabajo procedimos a realizar unos capiteles sencillos con barro de modelar, que coloreamos en los mismos tonos que los fustes ejecutados anteriormente.

Para ver el efecto conseguido, concluimos este tutorial con una foto en las que se aprecia el resultado obtenido en su conjunto en la puesta en el Nacimiento del año 2011.

Antonio Ramos Lillo. (14 de octubre de 2012).

Anuncios

13 comentarios sobre “TUTORIAL DE COLUMNAS

Agrega el tuyo

  1. Hola,
    Me gusta mucho este tipo de trabajo. Lo voy a aplicar para mi Belen. Tengo previsto una entrada de casa con dos columnas. La base se hace a partir de un cubo o otra cosa. No se exactamente.
    Saludos desde Zgharta (Libano Norte).

    Me gusta

  2. Gracias por este maravilloso trabajo de las columnas, es como dije anteriormente facil de ejecutar y materiales muy accesibles, las columnas en mi nacimiento son parte escencial de la exibicion.

    Me gusta

  3. Maravillosa idea que le añadirá un toque de realismo a las construcciones de mis futuros nacimientos ( belenes como les dicen ustedes) gracias infinitas por compartir sus conocimientos

    Me gusta

  4. Cierto. aunque quisieramos dedicar más tiempo a las aficiones que nos gustan, las circunstancias de la vida va inponiendo sus prioridades. Escribeme cuando quieras. Si no te atiendo inmediatamente, espero sepas perdonarme. Un abrazo para Perú desde Cáceres, España.

    Me gusta

  5. Excelente trabajo y muy bien presentado amigo Antonio nos será de mucha utilidad, mañana mismo compro los materiales para realizarlo y te comento.
    Estuve un poco retirado por cuestión de trabajo pero mañana empiezo con fuerza y cualquier te escribo a tu correo..
    felicidades desde Piura-Perú

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: