BELENES (NACIMIENTOS)

Fecha de Actualización:

22/11/2007

REPRESENTAR EL NACIMIENTO DE JESÚS

Poner un Nacimiento es tal vez una de las actividades más gratificantes que puedan existir.
Tu labor se diversifica en varias campos de las manualidades.
Puedes pasearte por el mundo del modelaje, la carpintería, la pintura,
la electricidad e iluminación, el juego de la perspectiva, etc.
Todo sirve, todo es aprovechable.
Cajas de cartón, pedazos de madera, tapones de corcho, papel, etc.
y con materiales tan simples como escayola, serrín, corcho natural, porexpán, musgos, ramas, raíces, etc.
Puede ser todo extremadamente simple o extremadamente complejo
añadiendo construcciones, montañas, ríos, lagos, desiertos, sistemas de iluminación, motores, etc…
y eso si… dejando volar nuestra imaginación.

Nacimientos puestos hasta el año 1977

Nacimiento puesto en los años 90

La tradición belenística en casa nos viene, tanto a mi esposa como a mí, de nuestros respectivos padres, quienes montaban sus «Nacimientos» haciendo las delicias de los más pequeños de las casas.

Mi experiencia particular ha sido siempre muy intensa; los preparativos en los días previos a Navidad, para montar el «Nacimiento» los vivía con una gran ilusión, observando como mis padres realizaban «Nacimientos» de grandes dimensiones (solían ocupar una habitación entera, para lo que era necesario reorganizar ligeramente la distribución de la casa).

Horas quitadas al sueño hacían posible la creación de aquellos montajes donde no faltaba de nada. Con los medios que se disponían en aquel momento se realizaba la magia anual de recrear el Santo Acontecimiento, donde surgían las hogueras, el río, el castillo de Herodes, la panadería, la herrería, las fuentes y desde luego «El Misterio» dentro de su portal.

En los meses anteriores a Diciembre mis padres elaboraban las nuevas creaciones para ese año, mientras mi padre cortaba las piezas de madera, las encolaba, las ensamblaba y hacía el montaje de las luces, mi madre las decoraba y le daba el toque final.

Así he visto surgir el nuevo castillo, la noria, el río, el pozo, los pueblos para el fondo…. De esta forma a principio de Diciembre de cada año surgía nuestro «Nacimiento», que puesto por las manos primorosas de mi madre, con la ayuda del resto de la familia, ocupaba un lugar privilegiado en casa y en nuestros corazones.

Ahora con medios renovados (tanto de nuevos materiales como de nuevas ideas) se vuelve a crear la magia en Navidad, esa mística magia que nos envuelve con su halo y nos transporta a otro tiempo, a otro lugar, esa magia que reproduce un sentimiento tan interno e intenso que necesitamos exteriorizar con estas creaciones en miniatura, en las que vertemos nuestra alma interior y nuestro corazón exterior, en las que ponemos nuestro mimo por el detalle, nuestros esfuerzos, nuestras horas de dedicación (una vez más quitadas al sueño) por realizar un paisaje efímero que cada año se renueva, para deleite de extraños, o, seamos sinceros, para nuestro propio deleite.

Esta fuente precede de los años 60 del siglo XX. Es un trabajo realizado por mi madre, de alto valor sentimental.

FOTO inicio coolpixSe ha procedido a restaurarla. Ver apartado de tutoriales en Restauración de una fuente antigua.2012-12-20 2966 D50 [1600x1200]

2 respuestas a “BELENES (NACIMIENTOS)

Add yours

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.

Subir ↑